Licencia médica

La licencia médica es un documento que puede ser extendido por un médico cirujano, cirujano dentista o matrona, mediante el cual el profesional certifica que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, prescribiendo reposo total o parcial, por un lapso determinado, con el fin de atender el restablecimiento de su salud.
Durante su vigencia, el funcionario continuará gozando del total de sus remuneraciones.

Al momento de presentar una licencia médica, el funcionario o funcionaria debe comunicarlo a su jefatura directa, con el objeto de que se tome conocimiento del periodo de ausentismo a la jornada laboral, producto de una incapacidad parcial o total. De igual forma, si el funcionario/a recepciona una notificación de rechazo o reducción de la licencia médica por parte de la entidad correspondiente, "COMPIN o Isapre", deberá dar aviso al Departamento de Recursos Humanos para que se pueda analizar la situación y otorgar la orientación necesaria, contactando al anexo 52-225-5500 con Jeimmy Rivera Cortés (jeimmy.rivera@uda.cl), o bien con la jefa de Recursos Humanos Carla Zepeda Barraza (carla.zepeda@uda.cl).

¿Que hacer si mi licencia es rechazada?

En caso que la licencia sea rechazada, el funcionario o funcionaria tendrá 15 días para apelar a la COMPIN.

COMPIN rechaza la apelación

COMPIN Aprueba la apelación

Si la COMPIN rechaza la apelación, el o la funcionaria podrá apelar a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Quien tendrá 30 días para emitir la resolución

Si habiendo aprobado la solicitud la COMPIN, la ISAPRE luego no falla a favor del afiliado.

El o la afiliada podrá reclamar, en segunda instancia ante la Superintendencia de Salud

¿ Hay causales para rechazar las licencias médicas ?

Sí, las licencias médicas podrán ser rechazadas, reducidas o modificadas por causales de orden médico o de orden jurídico-administrativo

¿ Cuales son las causales de orden médico para rechazarlas ?

  1. Falta de justificación del reposo
  2. Porque se considera que no hay una incapacidad laboral temporal que impida que el trabajador asista a trabajar, o bien que habiendo estado originalmente impedido de ir al trabajo, el reposo otorgado es excesivo, procediendo que vuelva a trabajar en una fecha anterior.

  3. Pérdida de la temporalidad de la licencia médica
  4. La licencia médica tiene por finalidad que el trabajador pueda reposar y recuperar su salud, para su posterior reincorporación al trabajo, por lo tanto, corresponde rechazar las licencias médicas en que se determine que el trabajador no podrá estar condiciones de volver al trabajo nuevamente, ello se explica porque la licencia es un beneficio temporal y no puede usarse indefinidamente como si fuera una pensión de invalidez.

Contactos

JOAQUÍN PAEZ

(52) 225 5477

MIRIAM SILVA

(52) 225 5475

BAYRON HERRERA

(52) 225 5474

CARLA ZEPEDA

(52) 225 5473

JUAN TAPIA

(52) 225 5556

GENESIS ROBLERO

(52) 225 5477