Plan de Bioseguridad de la Universidad de Atacama

INTRODUCCIÓN

La Universidad de Atacama, ante la presencia en el país del Coronavirus o COVID-19, declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, que registra contagios y muertes a nivel mundial, ofrecerá condiciones favorables para la protección de la salud de su comunidad, por lo que establece y promueve una cultura de planificación y verificación institucional mediante la participación colectiva y la conducción apropiada de un sistema de salud integrado permanente, para la mitigación de riesgos ante la presente pandemia y otras enfermedades infecto contagiosas. Partiendo este Plan, se implementan medidas de bioseguridad para realizar revisiones de este, ya que según especialistas en epidemiología pueden surgir nuevos brotes y epidemias a nivel nacional, que podrían tener un impacto dentro del actuar de la Universidad de Atacama y de la sociedad en general.

OBJETIVO

Garantizar las condiciones necesarias para el resguardo de la salud de la comunidad académica, funcionaria, estudiantil, y de toda persona que se desenvuelva en la institución (incluyendo visitas), promoviendo medidas de bioseguridad, campañas internas y externas para la prevención y control de transmisión del CORONAVIRUS o COVID-19.

ALCANCE

El alcance de este Plan de Bioseguridad abarca a todas las instalaciones de la Universidad de Atacama, campus, sedes y recintos de su dependencia.

Los campus Universitarios suman una superficie construida de 86.219 m2, donde se emplazan 7 Facultades y 1 Sede con un total de 41 carreras de pregrado, con más de 7.000 estudiantes y 800 integrantes de la comunidad académica y funcionaria.

ANTECEDENTES DEL COVID-19

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en personas. En estas últimas, se sabe que varios Coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente (año 2019) causando la enfermedad más conocida como COVID-19.

  1. ¿COMO SE PROPAGA EL COVID-19?

    La enfermedad puede contraerse de persona a persona a través de: Gotículas (gotitas) procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, exhala y habla, o cuando estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que son manipuladas por diferentes personas.

  2. ¿CUAL ES EL PERIODO DE INCUBACION?

    Según la Organización Mundial de la Salud es de 1 a 14 días. Es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus en las personas y la aparición de los síntomas de la enfermedad (Por lo que procede el aislamiento denominado cuarentena).

  3. ¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL COVID-19?

      *Signos y síntomas cardinales de COVID-19.


    • Fiebre (+37,8ºC) *
    • Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia) *
    • Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia) *
    • Tos
    • Congestión nasal.
    • Disnea (dificultad respiratoria).
    • Taquipnea (respiración anormalmente rápida).
    • Odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos).
    • Mialgia (dolor muscular).
    • Debilidad general o fatiga.
    • Dolor torácico.
    • Calofríos.
    • Diarrea.
    • Anorexia o nauseas o vómito.
    • CefaleasLas personas con mayor riesgo son: quienes presentan afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes, problemas pulmonares, cáncer, entre otras) y personas mayores de 60 años. Este grupo de personas presenta más probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

PREVENCION DEL CORONAVIRUS O COVID-19

  1. Medidas generales
  2. En materia de Prevención de riesgos, accidentes laborales y enfermedades profesionales, la Universidad de Atacama se encuentra adherida a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). Cuya misión es agregar valor a las empresas y a quienes se desempeñan allí, entregando protección ante riesgos laborales, promoviendo ambientes de trabajo seguro, calidad de vida a las personas y fomentando una cultura de seguridad y vida sana en la comunidad. Como inicio a la metodología de Diagnóstico, la institución se sometió de forma voluntaria en una actividad participativa y práctica, guiada por la Mutual de Seguridad, proceso de fiscalización de medidas preventivas para el covid-19 en lugares de trabajo. Formulario único de Fiscalización de medidas preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo (Actualizado junio 2021).
    Medidas que la Mutual de seguridad enfoca en la prevención de riesgos laborales, así mismo la institución lo hace extensivo a toda la comunidad Universitaria.

  3. Existen varias medidas de prevención que se deben observar y adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar.
    1. Normas de etiqueta respiratoria: Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar transmisiones respiratorias de agentes biológicos. Lasmedidas son:
      • Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).
      • Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.
      • Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.
      • Evitar entrar en contacto con personas sospechosas o con síntomas y signos respiratorios.
      • Informar y buscar ayuda médica si se presentan síntomas o signos respiratorios o si se ha estado en contacto directo con personas sospechosas o con síntomas respiratorios.
    2. Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón:
      • Con una duración entre 20 y 40 segundos o usar un desinfectante a base de alcohol 70%, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies. Lavarse y desinfectarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.
    3. Lavado de manos: Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos.Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    4. Previo al lavado quitarse anillos, reloj, pulseras u otros accesorios.

      • Mojar las manos con agua y jabón.
      • Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.
      • Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.
      • Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.
      • El lavado y desinfección debe ser frecuente, mientras se desarrolla la actividad laboral.
    5. Lavarse o desinfectarse las manos deberá de ser una medida necesaria en las siguientes situaciones:
      • Luego de toser o estornudar.
      • Antes y después de tocarse o sonarse la nariz.
      • Antes y después de utilizar cualquier medio de transporte, en especial si es colectiva o público.
      • Antes y después de visitar lugares públicos.
      • Antes y después de manipular objetos, desechos sólidos o líquidos, dinero.
      • Antes y después de tocar animales o personas.
      • Antes y después de comer.
      • Antes y después de utilizar los servicios sanitarios.
      • Antes y después de la realización del trabajo.
      • Durante la realización del trabajo, la frecuencia dependerá del lugar de trabajo y el tipo de actividades y tareas que se desarrollan.

      Los centros y puestos de trabajo deben contar con dispensadores de alcohol en gel, alcohol 70% o en glicerina.

    6. Limpieza de manos con alcohol o gel (se debe utilizar solo cuando no tiene acceso a lavarse las manos con agua y jabón)
      • El gel a utilizar debe ser a base de alcohol al 70%.
      • La limpieza debe tener una duración de entre 20 y 30 segundos.

      En las siguientes areas o puestos de trabajo.

      • Atención al público.
      • Cualquier otra que lo requiera.

      Asimismo, las autoridades de la institución, Recursos Humanos o en su defecto personal especializado en el manejo de la pandemia del Coronavirus que se contrate deberá, mantener comunicación con el ministerio de Salud, el equipo de epidemiologia laboral covid-19, organismo administrador y aplicar las medidas preventivas actualizadas relacionadas al COVID-19.

  4. Entrada diaria a la institución.
  5. Al ingreso de toda persona a las instalaciones de la institución, deberá cumplir con el protocolo covid-19 para ingreso a dependencias de la Universidad de Atacama:

  6. Permanencia en la institución.
  7. Con el objetivo de que la comunidad universitaria transite en la adaptación de esta “Nueva Normalidad”, se deberá cumplir con:

    • ° Utilizar mascarilla de forma correcta (cubriendo nariz y boca).
    • ° Realizar de manera rutinaria la limpieza y desinfección de los objetos y superficies en el lugar de trabajo.
    • ° Realizar de manera frecuente el lavado o desinfección de manos, durante las Actividades laborales.
    • ° Limitar la movilización de una oficina a otra, únicamente a los lugares estrictamente necesarios, de acuerdo a las funciones a desarrollar, respetando las recomendaciones de distanciamiento. Si es necesario comunicarse con otra dependencia, deberá utilizar los medios de comunicación electrónica disponible, tales como correo institucional, teléfono o celular, entre otras.
    • ° Evitar usar los teléfonos, escritorios, oficinas y otras herramientas, equipos e insumos de trabajo de otras personas, siempre que sea posible. Si es necesario, éstos deben limpiarse y desinfectarse antes y después de usarlos (Mantener la cultura escritorio limpio documento archivado).
    • ° En el área de los baños solo podrán estar las personas que indique el aforo, los baños deberán contar con papel higiénico continuo o toalleros, jabón líquido y gel (Lavarse las manos antes de ingresar y al salir). La limpieza de los baños se llevará a cabo tres veces al día, con materiales desinfectantes apropiados, que no dañen la salud de las personas.
  8. Salida de la institución.
  9. Al momento de la salida de las instalaciones, se deberá cumplir con las indicaciones siguientes:• Evitar la aglomeración en el área de salida. Para asegurar el cumplimiento de ello, se establecerá la señalización correspondiente.

  10. Regreso a su vivienda.
  11. Al momento del regreso a su hogar se recomienda seguir las siguientes medidas.

    • En la entrada de su hogar considerar tener, una solución desinfectante de alcohol, una bandeja para artículos personales, para higienizar la vestimenta y artículos personales (reloj, celular, llaves, entre otros) Idealmente es mejor no llevar ninguna joya u objeto que no sea estrictamente necesario.
    • Proceder a quitarte los zapatos y dejarlos en el ingreso ya desinfectados.
    • Colocar la ropa en una bolsa aparte y proceder a lavarla.
    • Lavarse inmediatamente las manos.
  12. Disposiciones para el Almuerzo.
  13. Durante el horario de colación, quienes se retiren a almorzar a sus domicilios deberán continuar respetando todas las medidas generales de covid-19 para evitar un contagio o ser foco de un posible brote covid-19.

    • Compra de comida; Para efectos de minimizar los riesgos en las instalaciones referentes a la compra de comida (Almuerzos a domicilio) se vigilará que:
      • Todo el personal que ofrezca o lleve dicho servicio a las instalaciones de la Universidad de Atacama debe obligatoriamente utilizar mascarilla.
      • Se utilicen utensilios desechables.
      • Se recomienda a nuestra comunidad universitaria, evitar ordenar comidas, y que preferiblemente, estas provengan desde su domicilio.
    • Usos de Microondas
      • Al momento de hacer uso de microondas en las unidades que cuenten con él, tomar la distancia debida, evitando la aglomeración de personas en un mismo horario.
      • Lavarse las manos antes y después de hacer uso de este tipo de artefactos.
  14. Servicios de Testeo preventivo Covid-19.
  15. Este servicio se hará, de ser necesario, de acuerdo al protocolo de exámenes preventivos Covid-19 para estudiantado y cuerpo académico de la Universidad de Atacama.

  16. Tratamiento de Reuniones y Eventos.
  17. Las reuniones, eventos internos entre quienes trabajan en la institución, o con personas externas, se realizarán bajo normativas de aforo de la autoridad Sanitaria en las cuales deberán tomarse todas las medidas preventivas para estos casos (Aforo, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, uso de alcohol gel),en caso de no poder cumplir el aforo se estimará realizarlas en forma telemática. (Videoconferencias, audio conferencias u otras modalidades).

  18. Campaña de comunicación.
  19. Con el propósito de que la comunidad universitaria y visitas a nuestra institución cumplan a cabalidad las medidas contenidas en PLAN DE BIOSEGURIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA se requiere :

      • Que los planes, reglamentos y protocolos, sean difundidos y socializados con la comunidad universitaria en general.
      • Plan de Emergencias y Contingencias de la Universidad de Atacama.
      • Reglamento Interno Higiene y Seguridad de la Universidad de Atacama.
      • Protocolo Covid-19 Para Ingreso a Dependencias de la Universidad de Atacama.
      • Protocolo para el desarrollo de clases, talleres, laboratorios y salidas a terreno en la Universidad de Atacama.
      • Protocolo Exámenes Preventivos Covid-19 Para Estudiantes y Académicos de la Universidad de Atacama.
      • Protocolo de toma de muestras de saliva Servicio de Médico y dental de alumnos Dirección de Actividades Estudiantiles de la Universidad de Atacama.
      • Protocolo de Seguridad laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo.
    • Ley 21342.
      • Protocolo de prevención Covid -19 para funcionarios/as público y espacios de atención a la ciudadanía.
      • Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes - Covid -19.
      • Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto Covid -19.
      • Que se elaboren afiches alusivos a las medidas de bioseguridad, para ser dispuestos en todas las instalaciones de la Universidad de Atacama (entradas a todas las instalaciones, pisos, oficinas y baños)
      • Disponer de material de difusión que contenga medidas de bioseguridad para ser compartido con la comunidad universitaria.
  20. Uso de Vehículos/Transporte de la Institución.
  21. Para quienes sean responsables de conducir vehículos institucionales, deben aplicar lo siguiente:

    Los vehículos deben de limpiarse internamente al inicio y al final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo de manos, utilizando detergentes y desinfectantes.b. Antes de ingresar al vehículo, desinfectar siguiendo las recomendaciones brindadas en el protocolo de limpieza y desinfección, haciendo énfasis en las zonas de mayor contacto como:

      • Manillas externas.
      • Volante.
      • Palanca de cambios.
      • Portavasos.
      • Manillas internas.
      • Botones y perillas de los parabrisas.
      • Radio y controles del sistema de aire acondicionado.
      • Freno de mano.
      • Cinturones de seguridad y cualquier otro objeto que tenga contacto

    En los vehículos se recomienda favorecer la ventilación natural, cuando se permita hacerlo y prescindir en la medida de lo posible del aire acondicionado.

  22. Personas Afectas a Teletrabajo.
  23. En el caso de quienes presenten condiciones médicas preexistentes, se podrá establecer el trabajo desde casa, siempre que esto sea posible.

    En caso de que sea necesaria su asistencia a la institución, el uso de mascarilla es de carácter obligatorio y la asistencia al lugar de trabajo no será diaria; el jefe inmediato junto con el Departamento de Recursos Humanos, determinarán la frecuencia de asistencia a la oficina.

    Para los efectos pertinentes, se consideran personas con condiciones médicas de riesgo:

      • Mayores de 60 años.
      • Mujeres embarazadas y lactantes,
      • Diagnosticadas con cáncer.
      • Con enfermedades agudas o crónicas del sistema respiratorio (infecciones, asma, bronquitis, enfisema, EPOC).
      • Con enfermedades del sistema cardiocirculatorio (hipertensión arterial, enfermedad isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias).
      • Con insuficiencia renal.
      • Con enfermedades del sistema endocrino metabólicas (diabetes mellitus, dislipidemias).
      • En tratamiento con medicamentos inmunosupresores.
      • Con problemas de obesidad grave.Todo persona de la comunidad funcionaria y académica podrá cumplir funciones vía teletrabajo según lo disponga la autoridad competente, a través de la dictación de normativa en vigencia posterior al presente plan de bioseguridad de la Universidad de Atacama. Para efecto legal de quienes presenten condiciones de salud preexistentes, deben acreditar dicha situación mediante certificación médica correspondiente, ante el departamento de Recursos Humanos con copia a la jefatura directa.
  24. Aseo e Higiene.
  25. Se regirá por el protocolo de limpieza y desinfección del Ministerio de salud.

  26. Otros Aspectos.
      • En los casos que se requiera la presencia física en la Universidad de Atacama de quienes se encuentren realizando teletrabajo, o que estén en aislamiento por condiciones especiales de riesgo, deberán establecerse las medidas de seguridad pertinentes, siendo su asistencia de carácter obligatoria, salvo se acredite la imposibilidad absoluta de asistencia presencial, o bien de manera específica tenga sospecha o confirmación de contagio por COVID 19.
      • Quienes se encuentren en aislamiento por condiciones especiales y quienes realizan teletrabajo, tienen la obligación de cumplir con las disposiciones establecidas en el reglamento interno de la Universidad de Atacama y manual aprobado para el pleno desarrollo de este tipo de trabajo, además de las disposiciones e Instrucciones emanadas de las autoridades institucionales.
      • Quienes realizan teletrabajo por cualquiera de las circunstancias antes indicadas, no podrá utilizar el tiempo laboral para realizar actividades de ocio o de distracción en lugares públicos, como centros comerciales, cafeterías, bares u otros. En tales casos se aplicarán los procedimientos administrativos correspondientes.
      • Todo el personal, tanto aquellos que realizan sus actividades en modalidad de teletrabajo como en modalidad presencial, están en la obligación de cumplir en tiempo y forma con las funciones inherentes a su cargo, así como también las labores que sean asignadas por su jefatura directa.
      • Los trámites para reclamos y reembolsos de gastos médicos se realizarán vía electrónica, y la acreditación de los valores se hará mediante transferencias a las cuentas bancarias respectivas. En caso de reembolsos por gastos médicos, estos serán entregados directamente por la Aseguradora a la persona designada por el Departamento de Recursos Humanos para recibir tal correspondencia.
      • El Departamento de Recursos Humanos, en conjunto con las jefaturas correspondientes o responsables de cada unidad, deberán establecer medidas para abordar los agentes psicosociales laborales y extra laborales del personal.
      • Con la finalidad de mantener una comunicación directa y fluida, es preciso que la comunidad funcionaria y académica revise los medios de comunicación electrónicos de la institución (correo electrónico, Chat, entre otros) durante su jornada laboral, ya sea en modalidad presencial o teletrabajo.
  27. Medidas Disciplinarias.
  28. Dado el potencial riesgo de contagios y brotes, además del necesario autocuidado y protección de la comunidad universitaria, el incumplimiento de las medidas del presente Plan de Bioseguridad será constitutivo de falta, aplicando en tal situación, los procedimientos administrativos correspondientes de acuerdo al reglamento interno de trabajo de la Institución.

MEDIDAS FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS

Procedimiento de Actuación ante Sospecha o Contagio de COVID-19:

Ante la sospecha o contagio por COVID-19 de una persona que se desempeña en la institución (estudiantes, quienes trabajen en una empresa contratista o cualquier persona que se encuentre en las dependencias de la Universidad de Atacama, se procederá de la siguiente manera:

  1. Monitoreo de síntomas y acciones ante casos sospechosos de COVID-19 detectado en controles de acceso.
  2. Se implementarán medidas para la identificación temprana de casos sospechosos de personas que ingresen a las dependencias de la Universidad de Atacama, a través de la realización de un tótems de control de temperatura en los puntos de acceso a la Universidad de Atacama.

    Los síntomas por controlar serán los siguientes:

    • Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8ºC o más. En caso de presentar fiebre, deberá regresar (o ser derivado en caso de ser detectado) a su domicilio y/o dirigirse a un centro de salud habilitado por la

    Autoridad Sanitaria para la realización de test confirmatorio (PCR o prueba de detección de antígeno), informando a su jefatura directa de esta situación.

  3. Acciones ante casos de sospecha y en confirmación de covid-19 en la Universidad de Atacama considerando jornada laboral presencial.
      • Si presenta dos o más síntomas correspondiente a COVID-19 o bien, a su juicio o por notificación de la Autoridad Sanitaria, podrían corresponder o corresponden a contacto estrecho, debe informar a la brevedad a su jefatura directa.
      • La persona afectada será derivada inmediatamente a su domicilio o a realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de antígeno, realizada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
      • Como medida de seguridad, una vez retirada la persona afectada, se procederá a realizar la correspondiente ventilación, limpieza y desinfección del área de trabajo expuesta.

    La determinación de contacto estrecho en el ámbito laboral, será determinada según lo establezca las disposiciones normativas de la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y sus disposiciones normativas. Para estos casos, deberá realizar el aislamiento domiciliario respectivo y dar cumplimiento a susfunciones en modalidad de teletrabajo, de ser posible de acuerdo a sus funciones, hasta el resultado de PCR de la persona por la cual fuera considerado contacto estrecho, el que puede ser:

      • Positivo: en este caso deberán comenzar su cuarentena obligatoria según lo dispuesto en las respectivas normas sanitarias que existen al respecto.
      • Negativo: deberán reintegrarse a sus funciones a la brevedad.

    En caso de encontrarse en su domicilio a la espera del resultado PCR correspondiente al contacto estrecho, y comienza a presentar sintomatología COVID-19, deberá informar a su jefatura directa y tomar las medidas de

    detección y resguardo que corresponda. Una vez obtenido el resultado deberá mantener el aislamiento en caso de ser positivo, de lo contrario reintegrarse a sus funciones.

  4. Acciones ante casos con sospecha y confirmación de covid-19 de estudiantes de la Universidad de Atacama en su jornada académica presencial.
      • Si presenta dos o más síntomas correspondiente a COVID-19, debe informar de manera inmediata a quien sea responsable de la actividad académica, quien a su vez comunicará dicha situación a la Dirección de la unidad académica correspondiente, para activar las medidas pertinentes.

        Es responsabilidad de cada estudiante dar aviso a su tutor/a de cohorte de cualquier situación relacionada con un caso de COVID-19 que pueda afectarle, ya sea dentro o fuera de las dependencias de la Universidad de Atacama.
      • La persona afectada será derivada inmediatamente a su domicilio o a realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de antígeno, realizada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. La unidad académica debe realizar la trazabilidad de estudiantes que tuvieron contacto estrecho con la persona sospechosa de COVID-19, tomando las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y salud de los mismos, ya sea con la suspensión de clases, cierre de espacios comunes, desinfección de las áreas de contacto, etc.
  5. Acciones ante casos alerta covid-19
      • Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado sintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
      • Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado asintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.Nota: Toda persona que cumpla la definición de persona en alerta COVID-19 (indicada anteriormente), independiente de si presenta o no signos o síntomas sugerentes de COVID-19, debe procurar la realización de un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de antígeno, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. Dicho examen se debe realizar durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso, considerando como día 1 el último día de contacto con el mismo. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

VIGENCIA

El presente plan tendrá vigencia desde la total tramitación del acto administrativo que lo aprueba y mientras dure la emergencia sanitaria derivada del covid-19

Contactos

JOAQUÍN PAEZ

(52) 225 5477

MIRIAM SILVA

(52) 225 5475

BAYRON HERRERA

(52) 225 5474

CARLA ZEPEDA

(52) 225 5473

JUAN TAPIA

(52) 225 5556

GENESIS ROBLERO

(52) 225 5477